Hoy es un día muy bueno porque en cosa de tres minutos ya me salieron en Facebook fotos de perretes para adoptar en el refugio de Vergachula (Tamaulipas) que la fecha era de 2011, ancianos desaparecidos en 2015 con aspecto de ser de alguna pedanía de la zona norte de Kazajistán, y un malandro de un pueblo de Soria que presuntamente secuestró al cura párroco y a la hermana célibe que le atiende la casa cuartel parroquial. Pero el malandro en cuestión se parecía la tira a Maosetún arengando al pueblo a dos manos.
Es conveniente fijarse en la fecha de las cosas que se comparten relacionadas con la acción social y la colaboración ciudadana, así como en otros pequeños detalles que pueden hacer sospechar de que se trate de un tema reciente o del ámbito geográfico del público objetivo al que uno se dirige:
A modo de ejemplo:
.-Si un perrete estaba en adopción en 2003, es fácil que ya lo hayan adoptado. O que salga en el Libro Guiness de los Records 2023.
.-Si compartes una foto de un señor nonagenario con rasgos orientales que ha aparecido en un hospital y nadie sabe quién es, y en las sábanas del hospital pone «快樂屁股醫院», es difícil que tus siete amigos, todos ellos de Blimea, paren por ese hospital porque no hay líneas de EMTUSA ni de FEVE pa ir. Si además la foto tiene 13 años, es probable que a estas alturas el nonagenario ya haya doblao el chopsuey. No lo descartes.
.-Marta, la chica cuyo teléfono aparece en la foto de 1997 de la camada de perretes que van a sacrificar si no los adoptan antes del jueves, lleva más años jubilada que Farala la de la colonia. También debería haberte hecho sospechar que el teléfono tuviera prefijo de Sierra Leona.
.-Es probable que los dos amigos de Pumarín de toda la vida que leen tus cosas, no hayan visto al tipo de la noticia que has compartido que dice que «voceros del gobierno de Chachapoyatitlán reportaron que un malandro ocultaba en la cajuela del carro un alijo ilegal de chinchulones y tras protagonisar una balasera con varios patrulleros que andaban al jale, huyó en direcsión a la Avenida de Sausalitos. El gobernador Elipio Parrales exhortó a la siudadanía para que reporten cualquier remamahuevadera que nomás les paresca rechingona y ayude a agarrar a ese malandro cabronsón.»
Y de otra manera, comparto la foto de este paisanín, a ver si aparece antes del jueves no vaya a ser que sacrifique a alguien: