Hoy me siento FELIZ. Y doy gracias cada vez que respiro y a cada paso que doy. Y ello por haber vivido unos minutos de radio emotivos, claros, reveladores… Porque hoy, seis personas que padecen enfermedades «invisibles» le pusieron voz a más de un millón de personas que, sólo en España, están pasando por lo mismo todos los días y sufren, además del agotamiento y el dolor propios de la enfermedad, un verdadero caos administrativo de unas instituciones públicas que los marean con una cosa y su contraria. Con la lotería que supone que te toque un médico de familia que conozca, reconozca, y se implique en la enfermedad. O todo lo contrario…

Con el drama de que quienes las rodean no comprendan que están MAL. Que les DUELE. Que esto les AGOTA. Con la difícilmente asumible tarea de emprender una vida totalmente diferente a la que conocían.

Con el problema añadido en el ámbito laboral, porque a alguien que no puede consigo mismo, difícilmente se le puede exigir que desempeñe su trabajo como si no ocurriera nada.

Con el desastre que supone, en muchas ocasiones, que la familia se distancie, o directamente se rompa.

Hoy, en Asturiasx2, Camino Sofía de la Guerra nos regaló con generosidad muchos más minutos de radio de los inicialmente previstos, porque el tema y el momento que se estaba viviendo lo pedía. Que le hemos dejado la escaleta del programa hecha unos zorros, vaya… Pero una profesional de su talla le pone solución a todo. Gracias mil! Y perdón a la compañera a la que le hemos chafado su sección de hoy.

A estas palabras les acompaña el audio del programa.

Si no tienes tiempo ahora, o no estás en disposición, te pido abiertamente que no lo escuches. Déjalo para otro momento. Pero cuando lo hagas, escúchalo de verdad. Por favor, siéntate y que nada te distraiga. Da igual que padezcas una de estas enfermedades o no. Escúchalo con la mente abierta. Escucha lo que GalinaBertoMarakeInes AcostaAna Riesgo y Rosa Alvarez te tienen que contar.

Y una vez lo hayas escuchado, cuando encuentres el momento, da gracias por todo lo que tienes y por todo lo que eres. Da gracias porque en el mundo, hay muchas personas que, padeciendo enfermedades muy crueles y muy poco comprendidas, tienen la inmensa generosidad de contarle, cantarle, escribirle, bailarle o pintarle a su enfermedad. Para que quienes también la sufren no se sientan solos, y quienes no, se saquen de los bolsillos toda la empatía de la que dispongan. Ni una cosa ni la otra cuesta un solo céntimo. Como todo lo bueno de verdad, es gratis porque lo traemos de serie.

Porque en el mundo hay gente que sin estar sana, tiene el poder infinito de sanar a los demás. Un abrazo, una palabra de apoyo, un gesto amable.

Todo eso, alivia, calma… y sana.

Gracias, gracias, gracias, y mil veces gracias por todo.

Enlace al audio: