He leído un poema en el que se hablaba de un tal «Mohice», así sin tilde ni nada y con hache intercalada. Por el contexto ya ví que se trataba de Mohicé. Así que como experto en personajes del Antiguo Testamento, os voy a contar la historia de Mohicé:

Mohicé é er nota que hiso asín con er bahtón y zabrieron las agua der Ma Roho pa que pudiera crusá er pueblo hebreo, quiba juyendo der faraón, quera un cabronaso mú grande.

Mohicé na máh nasé, ya le vino la coza malamente porque la madre lo puzo en un canahto y lo eshó ar río pa que er hioputa er faraón no lo apiolara a guantás en un genosidio que le zalió de lo cohone de hasé.

Antonse, mira tú lo que zon lah cosah, una hija der joputa er faraón fue ar río pa poné er shosho a remoho porque se conose casía una caló mú grande y zencontró el canahto con Mohicé dentro y lo cohió porque le dio penica.

Totá, que ze lo dio a una hebrea pa que le diera de mamá y ezo, y rezultó que la hebrea era la madre de Mohicé. Tengo vihtoh capítuloh der Equipo A con un guion má creíble. Cuando er mushasho ya ehtaba criao bien hermozo ze lo llevó ar palasio a viví. Pero un rato na máh. Porque a loh sinco minutoh, Mohicé ya había acabao una efepé de pastó de cabra o arguna hohtia deza de ganao y bisho que dan leshe.

Un día candaba apahtoreando er ganao, Mohicé vio una sarsa ardiente que ezo ardía que no era normá. Y luego la sarsa ardiente le habló a Mohicé pa que liberara ar puebro hebreo y ze lo llevara a la tierra prometía. Y Mohicé, como eh normá, hiso lo que le mandó la sarsa ardiente.

Mohicé fue cagando hohtiah pa exigí ar faraón que dehara de tocal-le lo cohone ar pueblo hebreo, que no le pagaba lah horah extra ni ná er mú esplotadó. Er faraón diho que no le zalía de zuh güevo faraónico. Y antonse, Dió lansó una jartá de plagah que aquello no era normá. Una pandemia de la hohtia, primo. Y entonse er faraón, que ademá de cabronaso era de caráste voluble y un cagao, le dio permizo a Mohicé pa que tirara palante y ze fuera a tomá por culo a guiá ar pueblo hebreo donde le zaliera de lo güevo.

Y ya fue cuando Mohicé guió ar pueblo hebreo a travé der dezierto, y abrió las agua der Ma Roho y to ezo, porque el faraón había cambiao de opinión y leh mandó a lo antidizturbio pa perzeguirloh. y darleh de hohtia a tós. Pero ze colaron pol Ma Roho y pa cuando llegaron lo antidizturbio ze zerró la barrera der peahe y se ajogaron malamente.

Y por ezo no hay que haserse selfi en el Ma Roho cuando ehtán las agua abiertah, porque si se sierran te puedeh ajogá.

Luego ya. Mohicé zubió a un monte que había, y bahó con lah tablah de la ley con loh die mandamientoh, que aquello pezaba tela. Por aqué entonse, loh cuadernoh se hasían de piedra y hasía farta un buldose pa podé lleval-loh.

Pa cuando bahó Mohicé der monte deslomao de llevá las tabla zubía ar hombro, la peña ze había montao una rave de la hohtia, que lo mihmo fornicaban zin contró que adoraban ar beserro doro, y Dió ze pilló un rebote que loh tuvo cuarenta añoh dando vuerta pol dezierto, que ahí ni hay Macdonars, ni una fuente pa eshá un trago, ni ná.

Azí, rezumío, eh er azunto de Mohicé.