Durante las 34 elecciones de estos últimos años, he realizado un ambicioso estudio que pone en relación la profesión habitual de las personas con su desempeño como integrante de mesa electoral:

Profesión más probable de la presidencia de la mesa si cuando vas a votar te dicen esto:

-Tan de oferta los crusanes rellenos de anchoa ¿póngote una docenina, vida? Si lleves dos, la segunda cuesta lo mismo que la primera: panadera de Alimerka.

-¿Quier una papeletuca de la lotería de la Cruz Lila? ¿Y un contenedor de naranjas de 200 kilos? ¿Un bidón de miel de La Alcarria?: cajero/a de gasolinera

-¿Tiene alergias a algún medicamento? ¿Hace bien de vientre? ¡SAQUE LA LENGUA Y DIGA «ZARAGOZA»!: personal médico.

-¿Tarjeta Emily? ¿Código postal, por favor?: cajera de multinacional nórdica especializada en muebles, decoración y albóndigas.

-¡CABALLERO, NO PUEDE VOTAR EN ESTA MESA LLEVANDO CALCETINES BLANCOS! ¡HAGA EL FAVOR Y SÁLGASE DE LA FILA!: portero de discoteca.

-¡Vaya papeletas más guapas que traes, vidina! ¿Quiés una croquetina? Cuidao, nun vayas quemate. ¿Fríote un huevín? : abuela. Si sobre la urna hay un tapete de ganchillo: Abuela profesional

-¡Ay madre, fía! paez que me extraña vete por aquí. Dijérame Tina la del segundo que con lo fascista leninista que yes, nun dibes venir votar ¡Cagola como siempre! ¿Cómo vas de les almorranes? no, selo yo que vas mejor porque va ya pa tres días que nun te oigo pegar berríos nel váter… : reportera de escalera. Periodista de actualidad. Tertuliana de partido. Asesor político.

-¡TRAIGO EL VOTO QUE CAGÓ MAROTO! ¡ME LO QUITAN DE LAS MANOS, OIGA! ¡YA LO DIJO BENAVENTE: DONDE VOTA UNO, VOTAN VEINTE! ¡LA URNA DEL ANNAPURNA, OIGA! ¡QUE ME SE REBOSAN LAS PAPELETAS! ¡DE OFERTA LO TRAIGO! ¡POR UN VOTO DE LO BLANCO, ME SE LLEVA OTRO COLOR MALACATÓN!: técnico en venta ambulante de mercaderías

-Vota con el corazón,

pues es el sagrado derecho

que el don de la ciudadanía

otorga

como la más preciada

de las cargas

que el alma

pueda portar.

Vota lo que es justo

Vota lo correcto

Vota lo que yo voto

Y si no, arda tu alma

en el infierno de la

opresión.

poeta activista del Facebook (esta era evidente).

-¡OIOIOIOIOI! Esta papeleta, viendo lo que le vibra la solapa’l sobreee… Ya le digo yo que va subir un pico ¿eh? Si aparece algo de desguace, bien, pero si no, mal asunto. Eso de mil o dos mil millones no baja… : mecánico

Hay más tipos, pero si te mira de arriba abajo con cara de asco como queriendo dar a entender que NO te puedes permitir votar en su mesa: dependienta mileurista de tienda de marca carísima.