De qué va esto?

Pues muy fácil: se trata de sacar adelante el proyecto «Vida y milagros de Sindo Morán». Un libro con textos de un servidor e ilustraciones del gran Neto, archiconocido humorista gráfico asturiano.

 

¡Quiero saber más!

Se trata de un libro de humor asturiano, que no está escrito en asturiano canónico, pero sí en el lenguaje que hablamos cienes de miles de millones de astures en el día a día. Eso que se llama amestáu o asturñol, vaya.

¿Lo entenderé yo, en mi condición de no asturiano?

¡Poj claro!

 

SINOPSIS

Sindo es un hombre del renacimiento: asturiano, cincuenter, en el paro, pensador, cuñao con homologación, y preparao pa la vida moderna.

Durante décadas, se vio en la terrible tesitura de tener que vivir con sus padres y su abuela Gelsumina. Por suerte, llegó el día en el que sus padres se emanciparon y se fueron a vivir en el piso de Nava llevándose a la abuela con ellos.

Entonces, al fin solo, reunió el valor necesario para rememorar aquel año 1992 cuando, siendo un veinteañero, y al calor de las olimpiadas y la Expo, se vio salvajemente obligado por su padre a la mayor de las ignominias: ponerse a trabajar.

Ahí comienza su primera etapa laboral, que le lleva a conocer grandes urbes como Retruécanos del Palancar, Barcelona, Sevilla, o Madrid. Esta última ciudad será donde recale una larga temporada para trabajar, obligado de nuevo por su padre, en un almacén de frutas y verduras en Sanchinarro. Y será también Madrid, el lugar en el que conozca el amor de la mano de su amada Samanta Antonia.

Otra cosa será que el amor quiera conocerlo a él.

Puedo echarle una ojeada al texto?

Claro. Más concretamente, aquí

¿Cómo es el libro física y moralmente hablando?

Pues físicamente es así:

  • 186 páginas (aprox.), tamaño A5. Encuadernación rústica.
  • Portada de papel estucado a todo color ilustrada por Neto.
  • Páginas interiores en papel ahuesado, incluyendo 21 páginas de ilustraciones en escala de grises, realizadas por Neto.

Y moralmente, pues la familia bien, gracias.

 

¿Qué es eso del crowdfunding?

 

Es una forma de micromecenazgo. Se trata de una recaudación de fondos, pero NO es una donación: tú pagas por recibir el libro, a precio más reducido y con una serie de productos y ventajas adicionales, (es decir, con recompensas), en función del nivel de mecenazgo que elijas.

Desde un ejemplar con un marcapáginas exclusivo para la ocasión, hasta packs de varios ejemplares a precio reducido para ti y para regalar (perfecto para Navidad, ahí lo dejo…), con la posibilidad de recibir, por ejemplo, láminas tamaño A5 de edición limitada con una ilustración de Neto, aparecer en los créditos del libro, ejemplares dedicados

En definitiva, lo que haces es comprar por adelantado para que el proyecto sea viable, recibiendo recompensas por ello. Si se logran los objetivos, recibes aquello por lo que has pagado (en principio por Correos). Pero no estás regalando nada. Simplemente adelantas un dinero para hacer realidad un proyecto muy, pero que muy trabajado y que creo que a los que sabéis cómo escribo, os va a gustar. Y a los que no lo sabéis, pues participad a la buena fin de averiguarlo, y os estaré agradecido en grado sumo.

La campaña se hace en la plataforma Verkami. En el recuadro de debajo puedes ver cómo van los objetivos hasta el momento:

 

¿Necesitas ayuda para registrarte en el crowdfunding?

pulsa aquí

¿Se podrá comprar después del crowdfunding?

 

 

Pues sí, pero para que eso ocurra, antes tenemos que lograr alcanzar los objetivos de recaudación.

Si piensas comprar el libro, te agradeceré que lo hagas durante el crowdfunding. No esperes a hacerlo después, porque puede ocurrir que no alcancemos la recaudación mínima

Es la única forma de que el proyecto se haga realidad.

¿Por qué?

Porque no solo te sale más barato sino que, además, es la única forma de conseguir que el proyecto se pueda financiar. Si llegamos a la cantidad mínima, está hecho. Si nos pasamos, mejor que mejor porque querrá decir que saldrán más ejemplares. Pero esto del crowdfunding funciona así: o todo, o nada. O se llega al objetivo de recaudación antes de que termine la campaña, que dura  40 días en total, o el proyecto se viene abajo.

Por eso es indispensable que tenga éxito el crowdfunding.

Si es así, se podrá comprar también, una vez acabada la campaña de recaudación y editado el libro, en mi página Web y en puntos de venta físicos que iré comunicando. Pero será estrictamente el libro + marcapáginas. Ya no estarán disponibles las recompensas exclusivas para el crowdfunding.

El precio de venta al público del libro una vez finalizada la campaña, será de 16,50 euros (IVA incluido)

 

¿Qué pasa si al final no se recauda lo suficiente?

Que recuperas tu dinero, y seguramente habré de irme a vivir a un monasterio a purgar mi dolor (obsérvese el sutil chantaje emocional. De nada, oiga).

¿Salen recetas del Arguiñano?

No. Pero el prota se echa una novia cocinera y aparecen recetas de alta cocina tales como coles de Bruselas con chococrispis. Algo es algo.

 

¿En qué se emplea el dinero?

Editar un libro cuesta un Potosí, IVA aparte. Esta es la distribución de los gastos del proyecto:

 

Así se distribuyen los gastos que conlleva el proyecto: 

 

 

 

 

 

Así se distribuyen los gastos que conlleva el proyecto:

 

¿Dónde se expenderá este excelso incunable una vez editado?

Quienes hayan participado en el crowdfunding, recibirán el pack que hayan elegido por Correos. Y ya está.

Después, se venderá tanto desde mi página Web, como en librerías y pequeño comercio. La idea es que todo el proyecto y los beneficios que genere, hasta donde sea posible, se queden en Asturias, y en manos de quienes levantan el país. ¿Es barrer para casa? Pues evidentemente. Casi toda mi vida he sido autónomo y conozco de primera mano la heroicidad que es emprender cositas. Si puedo lograr que las grandes plataformas se queden al margen, así será. Si no queda otra, pues tendré que tirar por ese camino. Espero que no.

 

¿Cuál es el calendario previsto?

La previsión, si todo va bien, es que entre en imprenta en noviembre de 2021 y empezar a enviar los libros y sus recompensas a finales de noviembre y durante todo diciembre.

Como dato adicional, el calendario que tengo previsto para el año que viene, es el de 2022 ¡Qué nervios!

 

 

Que sí, que sí, pero ¿cuánto me cuesta este espinoso asunto?

Pues la magnitud de la tragedia depende del nivel que escojan Vuestras Mercedes. En esta misma página tienes todos los packs disponibles con información exacta de lo que incluyen, y es donde puedes comprar el (o los) que mejor te vengan. Pero el paquete más básico, que consiste en el libro + un marcapáginas ilustrado por Neto + el envío por Correos, sale por 16 euros. Una vez adquirido tu pack,  NO tendrás que dar más datos hasta que termine el crowdfunding. Si tiene éxito, será entonces cuando te preguntemos dirección de envío, a nombre de quién van dedicados… (si has elegido una opción que incluya dedicatoria, claro…)

 

¿Quién soy?

Me llamo Ismael Álvarez Paz, pero mis amigos y los que no lo son, me llaman Isma. Soy asturiano con raíces en el concejo de Tineo , pero nací en Oviedo un miércoles de marzo de 1971.

Soy escritor de vocación, musicólogo de formación, y hasta no hace mucho, informático de profesión. Aporreé con desigual fortuna algún instrumento musical en un grupo que se llamaba «Malas Compañías» que a veces hasta sonaba bien y todo (en él empezaron también grandes músicos como Rubén Mol, o el desaparecido Alejandro Blanco (Jandro Espina), bajista de «Ilegales». Jandro, se te echa de menos…

Durante unos años, canté ópera y alguna zarzuela en un coro, que era una cosa que estaba muy bien porque te disfrazabas de cosas molonas, ibas a la ópera gratis y la veías desde la trastienda. Me gusta casi todo excepto lo que aborrezco, que también, pero si hay algo que realmente me gusta, es escribir.

En 2010 empecé a publicar diversas aberraciones, casi todas en tono de humor, en mi blog «Diario de un Ojiplático», que incluso tuvo un cierto éxito de crítica y público. Con el tiempo empecé a escribir también algunas cosas para mis amigos en mi perfil personal de Facebook y en algún grupo privado.

El gran cambio llegó en agosto de 2016, cuando por sugerencia de una amiga, empecé a compartir mis historias en Facebook de forma pública con un texto de humor sobre la Feria de Muestras de Asturias, y resulta que aquello se hizo viral a lo bestia. Desde entonces es una vorágine y una cosa tremenda. Fui descubriendo con pasmo que, al parecer, mucha gente me lee y a algunos incluso les gusta y todo. Entre otras cosas, escribí una serie: «Crónicas desde el paraíso: diario de dos emigrantes en Asturias», que iba publicando en mi perfil personal de Facebook, y en mi página Web

He colaborado en Aszine: magazine de ocio y cultura en Asturias, y en 2018 inicié una colaboración en la cadena autonómica Radio del Principado de Asturias(RPA), con una sección quincenal: «La Semana, Ensimisma», en el programa de radio Asturiasx2, dirigido entonces por Camino Sofía de la Guerra, y posteriormente por Arantxa Nieto, y por Laude Martínez.

He escrito y dirigido «Pasión de Primavera, la Radionovela Absurder». Además de hacer un papel en ella, claro.

También he guionizado y editado la parte dramatizada de la sección «Historias de la Historia y sus Locuras», de mi compañero Álvaro Diez, y he coordinado y presentado la sección de carácter social «Miradas Abiertas. Manos Tendidas»

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos literarios:

  • Por una parte, he terminado de escribir mi primera novela. Actualmente está en fase de corrección.
  • Y por otra, trabajo con ahínco y perseverancia en este proyecto con la satisfacción de que no me voy a quedar calvo por ello, porque ya venía yo calvo de casa. Por adelantar trabajo.

 

¡Y esto es todo! Estaré encantado de resolver vuestras dudas.

¿Me echas un cable para sacar esto adelante?

¡Mil gracias!

 

+ Info

En Facebook
En mi página Web

 

 

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Cuánto es la aportación mínima?

    16 euros, que corresponden al pack Bronce (1 libro + 1 marcapáginas + envío). A partir de ahí puedes escoger entre los 6 packs restantes (más libros a precio reducido para regalar estas Navidades, una lámina de edición limitada ilustrada por Neto, ejemplares dedicados…)

  • ¿Qué pasa si no se logra el objetivo de recaudación antes de que finalice la campaña?

     

    Que cada mecenas recibirá la devolución de lo aportado directamente desde la plataforma de Verkami.

     

     

    Los niveles de mecenazgo y sus correspondientes recompensas los puedes ver y adquirir en la página del proyecto:

¿Tienes alguna pregunta?

 

Puedes hacérmela aquí: 

¿En qué consiste el proyecto "Vida y Milagros de Sindo Morán?

En la edición de un libro de humor con textos de un servidor e ilustraciones de Neto, archiconocido ilustrador asturiano. 

Para ello estamos llevando a cabo una campaña de micromecenazgo. En la imagen puedes ver cómo va en tiempo real ¿Le echas una ojeada?

Secciones

Radio

Aquí se recogen mis colaboraciones en la Radio del Principado de Asturias (RPA). 

Otros relatos

Como su propio nombre indica, aquí están otras cositas heterogéneas que perpetro.

Crónicas desde el Paraíso

Diario de dos emigrantes en Asturias: las aventuras de Borja y Sandra Mary.

Diario de un ojiplático

Recoge algunas de las entradas de mi anterior blog, curiosamente del mismo nombre.

Pasión de Primavera

La radionovela absurder. Una parodia culebrónica de 16 capítulos.

Quiero unirme a la lista de reservas Te avisaremos tan pronto como el producto esté disponible de nuevo. Por favor, escribe una dirección de correo electrónico válida.